Estimados lectores:
En esta entrada les hablaré sobre la relevancia que tuvo la invención del homúnculo para el mundo de la neurocirugía de una manera bastante concreta y resumida.
Como he hablado en entradas anteriores, el homúnculo de Penfield es un mapa de la corteza cerebral donde se muestra de manera gráfica qué parte de la corteza corresponde a cada órgano del cuerpo.
Como se puede ver en la imagen, hay una parte motora y una sensitiva, y cada una de estas tiene un dibujo de lo que se asemeja a una persona acostada, la posición de la persona muestra más o menos a qué nivel de la corteza se encuentra la representación de cada órgano, que, como en entradas anteriores he mencionado, ocupan el espacio acorde con la sensibilidad que posean.
La importancia del homúnculo para la neurocirugía ha sido considerable pues hace algunos años la única forma de encontrar la parte del cerebro estaba dañada era probando con impulsos eléctrico y que el paciente dijera qué sentía con cada pequeño impulso. Desde que se creó el mapa cerebral ya no hay necesidad de probar por toda la corteza a ver cuál es el punto donde está el problema sino que puede guiarse e ir directamente al punto que hay que operar, haciendo las operaciones más rápidas y algo menos complicadas.
imagen tomada de recinet.org
Para ver la siguiente entrada "Miembros fantasma" haga clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario